PRUEBAS DE HONESTIDAD Y CONFIANZA

Pruebas de Honestidad y Confianza

con el Sistema FVAS “Analizador de Estres de Voz” VSA

Que es el Analizador de Estres de Voz?

Análisis de Estrés de Voz (VSA) es una tecnología norteamericana con la misma función del polígrafo, pero no conectamos nada a la persona y por eso el proceso no molesta a la gente ni les causa estrés innecesario o resentimiento, dado que es un proceso amigable.

Conocido como “Detector de Mentiras” Análisis de Estrés de Voz, funciona a través de una entrevista normal y tiene aplicaciones en Recursos Humanos y Seguridad.

Tiene una confiabilidad de más de 98% comprobado con estudios científicos en los EEUU. 

Esta tecnología fue evaluada y aprobada por el laboratorio de la Fuerza Aérea EEUU y reconocida específicamente por el Congreso EEUU, después de los ataques de 11 de septiembre.

APLICACIONES PRINCIPALES:

1) Selección de Personal

Para evaluar la honestidad de la gente en el proceso de selección de personal / preempleo

Ejemplos de preguntas típicas pueden ser:

– ¿Omitió usted a propósito información importante en su solicitud de empleo?

– ¿Los documentos que usted presentó como antecedentes penales, diplomas, referencias etc han sido alterados o son falsos?

– ¿Tiene usted algún motivo oculto por el cual quiere ingresar a __________?

– ¿Tiene usted vínculos con pandillas, maras, narcotraficantes, u otros grupos organizados que actuén al margen de la ley?

– ¿Ha sido despedido de algún trabajo anterior por un motivo grave?

– ¿Ha tenido problemas con un compañero de trabajo o supervisor por un hecho o actitud indebido realmente causado por usted?

2) Confiabilidad de empleados actuales

Para confirmar la confiabilidad y honestidad de empleados existentes.

Ejemplos de preguntas típicas pueden ser:

– ¿Conoce usted de algún compañero de trabajo o supervisor que está cometiendo hechos ilícitos dentro de _________?

– ¿Ha revelado usted información confidencial de _______ a personas no autorizadas?

– ¿En los últimos seis meses ha hurtado o robado usted algo de valor de _________?

– ¿Ha aceptado sobornos por algún acto indebido desde que está laborando en  _________?

3) Toda clase de INVESTIGACIONES

Las preguntas varían según el caso, pero incluyen preguntas sobre Sospecha Concreta, Conocimiento, Beneficio, Involucramiento y Participación Directa.

VENTAJAS DE UTILIZAR ANÁLISIS DE ESTRÉS DE LA VOZ EN RECURSOS HUMANOS:
  • Previene la entrada de gente deshonesta.
  • Confirma la confiabilidad y honestidad de sus empleados actuales.
  • Reduce rotación.
  • Funciona como DISUASIVO para reducir y prevenir ilícitos dentro de la empresa.
  • Mejora el ambiente laboral y el servicio al cliente.
APLICACIONES PRICIPALES<br /> ANÁLISIS DE ESTRÉS DE LA VOZ

Mediante estas herramientas ayudamos a su organización a prevenir acciones ilícitas por parte de sus futuros colaboradores, ayudando a contratar personal altamente confiable.

Nuestras pruebas de confianza por análisis de estrés de voz no hacen juicios de valor sobre la persona, sino que muestran las tendencias que esta pudiera tener en su conducta ante diferentes situaciones o escenarios.

Beneficios:

  • Eficaz en la Selección de Personal para puestos críticos.
  • Contará con personal de alta probidad.
  • Disminución de conductas anti productivas.
  • Mejora el Clima Laboral.
PRUEBAS DE HONESTIDAD, CON EL SISTEMA ANALIZADOR DE ESTRÉS DE VOZ (VSA)

PRUEBAS PARA SELECCIÓN DE PERSONAL:

Comprobamos la honestidad de las personas que ingresan a las empresas, evitando infiltrados, personas con antecedentes deshonestos, se evita ingresar personal susceptible a cometer actos ilícitos. Se reduce la rotación por siniestros y se optimiza la estabilidad del trabajador.

RUTINARIAS DE CONFIABILIDAD:

La entrevista con el sistema actúa como DISUASIVO, reduce y previene hechos delictivos, evita la Fuga de información y / o espionaje industrial de los empleados actuales en cargos sensibles o vulnerables a cometer actos delictivos, ilícitos, actos terroristas, etc.

.

INVESTIGACIONES:

Orienta la investigación y determina quien posiblemente tiene relación directa con el ilícito; (robo, fraude, estafa, infiltración de delincuentes, corrupción, etc.).  

La aplicación en Investigaciones en una empresa privada es para determinar si algún empleado ha sido involucrado en cualquier manera ( incluyendo Fuga de Información ) en caso de robo u otros ilícitos dentro de la empresa.

Además de las aplicaciones principales indicadas arriba,

hay muchas aplicaciones mas como Prevención de Secuestros, Inteligencia (Industrial y Militar), Seguridad de los Aeropuertos y Aérea, Prevención de Reclamos Falso en las Aseguradoras, 

Cada tipo de prueba tiene un Protocolo diferente.  De hecho, es normal que en Selección de personal o Confiabilidad cada puesto tiene un Protocolo diferente.  Las técnicas para la formación correcta de preguntas y protocolos es una parte del Curso de Capacitación/Certificación.

El tiempo normal para cada entrevista en Recursos Humanos (Selección de Personal o Pruebas de Confiabilidad ) es de una hora aproximadamente.   En caso de Investigaciones es de una hora y media a dos horas, aunque en algunos casos la entrevista puede durar varias horas.

Cómo funciona un Analizador de Estrés de Voz

El Analizador de estrés de voz está soportado en dos premisas presentes en la voz humana, la primera nos dice, que hay una característica en la pronunciación del habla en ciertas frecuencias inaudibles en frecuencia modulada (FM) que está asociada con movimientos musculares en la región de la laringe controlados por el sistema nervioso autónomo, la segunda, señala que existen frecuencias del habla audible que son de amplitud modulada (AM) y que están clasificadas entre los 70 Hertzs (voz grave de un varón) y 1000 Hertzio (voz de alta frecuencia de una soprano femenina) y que son controladas por el sistema nervioso consciente.*

Con respecto a las emisiones inaudibles, los investigadores ingleses Halliday y Redfearn  encontraron que en la voz, existía un pequeño patrón sobrepuesto en frecuencias de los 8 a los 12 Hertzs como una  reacción secundaria al Simpático del sistema central autónomo.[1] Este segmento, fonéticamente no es perceptible para nosotros, debido que para el oído humano, la frecuencia más baja que escuchamos están en el orden de los 20 Hertzs. Este efecto se produce por la oscilación (frecuencia) de los tremores de pequeños músculos estriados que existen en la laringe alrededor de las cuerdas vocales. Tales movimientos, como se comentó con anterioridad, fueron descubiertos por el Dr. Lippold quien los llamó tremores o temblores fisiológicos. 

[1] Lippold, O., Redfearn, J., Vuco, R. “The Rhythmical Activity of Groups of Muscle Units In The Voluntary Contraction Of Muscle.” The Journal of Physiology, August 1957.

Otra ventaja importante del VSA a diferencia del polígrafo, es que hasta la fecha no se encontrado una contramedida para engañar al software.

Identificar, diferenciar e interpretar las gráficas de los microtemblores de Lippold para considerarlos como una respuesta honesta o deshonesta son actualmente los objetivos de un programa de entrenamiento y certificación de los actuales operadores del Analizador de Estrés de Voz que son ofrecidos por los mismos proveedores de equipos con una duración promedio de 48 horas de estudio teórico-práctico.

LAS GRAFICAS

Carátula de despliegue de microtemblores. A la izquierda #1, se observa una frecuencia de la palabra NO sin estrés; a la derecha #2, observamos la misma palabra NO en forma de bloque que nos indica una paralización de los pequeños microtemblores de Lippold es decir una respuesta con estrés emocional.

[1] Lippold, O., Redfearn, J., Vuco, R. “The Rhythmical Activity of Groups of Muscle Units In The Voluntary Contraction Of Muscle.” The Journal of Physiology, August 1957.

La gráfica anterior, es un ejemplo de respuestas fonéticas de la voz humana;

El espectro de la izquierda que se muestra en forma gradual ascendente en picos corresponde a una respuesta sin estrés y el gráfico de la derecha en forma de bloque representa la respuesta típica de un sujeto bajo estrés emocional. La altura –eje vertical- representa la intensidad o magnitud de un sonido medido en unidades decibeles, los pequeños picos los microtemblores y el eje de su abscisa-plano horizontal- el tiempo de elocución del sonido emitido en segundos. Cada ascenso y descenso en bloque representa una frecuencia. [1]  Ambas respuestas corresponden a la pronunciación de la palabra NO.

La diferencia podría ser aparentemente obvia, sin embargo, la interpretación es más compleja de lo que aparenta el resultado. Existen científicamente 17 formas gráficas probadas que pueden mostrar estrés emocional en un sujeto interrogado, regularmente de 8 a 10 tipos de bloque de micro-temblores son los más comunes encontrarlos en entrevistas regulares. En F&P CONSULTORES sabemos diferenciar estos patrones de estrés y además de evaluarlos, comparándolos con movimientos corporales del entrevistado bajo la técnica de entrevista Kinésica en el momento preciso de la pregunta para declarar la respuesta realmente como una reacción de conducta honesta o deshonesta.

Para propósitos más ilustrativos, una frecuencia AM de la voz humana (movimiento voluntario) viaja en compañía de señales FM (involuntario) produciendo un espectro que es registrado en una carátula de un kimógrafo o bajo una pantalla de computadora en la modalidad digital. Bajo condiciones normales, la respuesta normal es interpretada como verídica cuando aparece un patrón diagonal con picos escalonados (microtemblores); en una respuesta con estrés emocional, el espectro muestra una línea de inicio vertical súbita acompañada de un patrón en forma de bloque conteniendo frecuencias de los micro-tremores con menor amplitud no escalonados. En condiciones normales, la resonancia de la voz está bajo el control del sistema central nervioso consciente; bajo estrés, el sistema central autónomo toma el control fisiológico de la voz y reduce o desaparece los micro-tremores es decir, reduce sus micro-frecuencias sin control voluntario del individuo.

Un interrogador entrenado en VSA al igual que la poligrafía utiliza los mismos protocolos de cuestionarios con preguntas relevantes, irrelevantes y de control diseñados por famosos poligrafístas de su época (Keeler 1926, Reid 1952, Backster 1961), sin embargo, una ventaja sobre los protocolos del polígrafo, es que en un examen por VSA pueden desarrollarse con 18 a 24 preguntas por cuestionario a diferencia de pruebas de polígrafo que sólo permiten de 9 a 12 preguntas como máximo por las posturas corporales rígidas y cansadas que exigen los propios protocolos de la poligrafía tradicional.

Durante un interrogatorio por VSA, cuando existe una señal de estrés en una pregunta relevante, es decir, cuando la persona tiende normalmente a mentir al interrogador, ocurren cambios en la voz que alteran los componentes de las emisiones FM ya sea disminuyéndolas o desapareciéndolas, aunque el cambio inaudible puede ser detectado sólo por el software del Analizador de Estrés de Voz, el registro de la señal puede llegar inclusive a perderse.

Considerando que aun estas variables pueden medirse, una gráfica de VSA puede indicarte la presencia del estrés y bajo una evaluación corporal de panorama completo puede determinar indicadores de deshonestidad. En un examen de VSA, el tiempo promedio de duración es de 40-45 minutos aproximadamente.

Un profesional de VSA tiene dos monitores importantes de deshonestidad: el registro su voz y sus lecturas corporales, que, a diferencia del polígrafo, permiten al individuo moverse libremente durante toda la entrevista.

[1] Protection of Assets Manual. ASIS  Publishing LLC. Alexandria, VA  2001

Es importante notar que hay empresas que usan otros sistemas automatizados como LVA ( Análisis por Capas), MITAE, MIDOT, etc. que son diferentes que VSA para evaluaciones en Selección de Personal y a veces ofrecen exámenes más baratos que las entrevistas de VSA.   Las diferencias entre VSA y otros sistemas mas importantes son que esos sistemas son automatizados y muchos NO incluyen una entrevista personal, una evaluación personal con un(a) psicólogo(a) y tal vez más importante es que la persona entrevistada no tiene la oportunidad de explicar o aclarar cualquier situación

La entrevista VSA incluye además de una entrevista, una evaluación del lenguaje no-verbal (KINESICA) realizada por el Analista/Psicólogo(a) y sumamente importante debido del procedimiento que se aplica la prueba de VSA dos veces, la persona entrevista tiene dos oportunidades distintas para aclarar cualquier situación o anomalía que pueda afectar negativamente y injustamente la evaluación.  Finalmente, el resultado producido por esos sistemas tiene una calificación automática que elimina la interpretación y decisión humana.